UNA MIRADA INFANTIL A LAS ARTES PLASTICAS


La importancia de las artes plásticas en los niños.  

Por artes plásticas se entiende una clase de arte al mismo nivel que las artes escénicas, las artes musicales y las artes literarias. Las artes plásticas se diferencian de todas aquellas en su forma de expresión, ya que utilizan materias flexibles o sólidas, moldeadas, dispuestas o modificadas de cualquier otra forma a voluntad por el artista (Definición tomada de Wikipedia, 13 de marzo de 2012).
Es decir que cuando nuestros niños dibujan, moldean plastilina, o cualquier otro tipo de material que se transforma en una expresión propia, están desarrollando artes plásticas.
Es importante para el desarrollo de los pequeños permitirles, los espacios, recursos, la libertad de poder expresarse por medio de cualquier tipo de manualidad acorde a su edad. Muchos me dirán que eso es fácil, ya que a todos los niños les encanta. Pero resulta que he visto que no a todos; no sé bien si es porque realmente no les gusta, o porque los adultos que los rodean nunca les facilitaron los medios para llevar a cabo estas actividades y no hablo de simplemente soltarles un trozo de plastilina, o sentarlos frente a un tarro de pintura papel y pincel, hablo de motivarlos a desarrollar y crear arte, así esto implique que nos tiremos al piso de vez en cuando y nos ensuciemos un poco y hagamos junto a ellos un poco de arte, esto nos permitirá también compartir más con ellos y ¿por qué no?, volver a la infancia.
Estas actividades son muy importantes para su desarrollo porque además de la parte emotiva, los estaremos ayudando a reforzar la motricidad fina y gruesa, les estaremos incentivando a explotar su capacidad creativa lo que les permitirá encontrar diferentes soluciones a un problema determinado. Colaboramos también con su aprendizaje, explorando los colores, las formas, texturas, etc, y también estaremos ayudándoles a incrementar su nivel de atención y concentración.
Otro de los beneficios que obtenemos con las artes plásticas, es su actitud persistente ya que llevarán todo el proceso de planificación, organización y ejecución del proyecto, hasta el final y al mismo tiempo se reforzará su autoestima al poder observar su obra culminada, como resultado de su propio esfuerzo y sentirá alegría por darse cuenta de lo que es capaz de realizar con sus propias manos.
Científicamente se ha comprobado que el arte estimula ambos hemisferios del cerebro, hay estudios incluso que demuestran que refuerza en el niño el pensamiento científico, sacándolos de los estereotipos y rutinas, permitiéndoles superar límites. Se ha observado también, que los niños que hacen arte, leen mejor y obtienen mejores calificaciones en matemáticas y ciencias.
Además de ser una actividad muy divertida para ellos, los beneficios que trae para su desarrollo son muchos y no nos cuesta tanto dinero, hasta con material reciclado se pueden hacer diversas manualidades acorde  a las diferentes edades. Por eso es importante saber qué tanto les permitimos o facilitamos a nuestros niños desenvolverse en estas divertidas e importantes actividades, qué tanto los estimulamos a realizarlas, pues las necesitan y mucho.





No hay comentarios:

Publicar un comentario